"No importa de dónde vienes, sino a dónde vas".

"Si puedes soñarlo puedes hacerlo".

sábado, 25 de abril de 2015

Problemas

Ayer tuve la gran oportunidad de conocer a uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX: José Luis Alonso de Santos. Nos estuvo dando una charla y nos contó que un escritor cuando escribe una novela sigue "la regla de un triángulo", en el que la base de la figura son las palabras, y los otros dos lados los problemas y las emociones. Es decir, para escribir una historia es necesario crear unos personajes que tienen unos problemas, que desencadenan unas emociones y expresarlas de la manera más hermosa posible. Comentaba que los problemas eran fundamentales y sin ellos no había historia: <<Si Romeo está enamorado de Julieta y Julieta de Romeo y los padres dicen "Pues os pongo un piso", entonces no hay historia">>.
Según Alonso de Santos vivir consiste en afrontar estos problemas: "Todos tenemos problemas, si no es con la familia es con los amigos y si no es con los amigos es con el vecino y si no es con el vecino con el novio...Podríamos pensar que viviríamos mejor en un mundo sin problemas, pero vivir es tener problemas". Explicó su pensamiento con la metáfora de la paloma kantiana: "La ligera paloma, que siente la resistencia del aire que surca al volar libremente, podría imaginarse que volaría mucho mejor aún en un espacio vacío". La paloma cree que su vuelo podría ser óptimo en un medio sin aire, pero en el vacío la paloma se caería por las leyes físicas que rigen la naturaleza, sólo puede volar al batir las alas contra el movimiento del aire.
"Por eso los seres humanos estamos vivos, porque tenemos problemas, porque nuestra vida depende de cómo batamos las alas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario